EDITORIAL Un poco de historia de cara al futuro
Por Liliana Dávila y Rosa Adaro
El barrio, nuestro barrio, Parque Chacabuco. El rosedal, la fuente de los sapitos, el guardián. La pileta, días de damas, días de caballeros. Asamblea adoquinada, el tranvía. La avenida Directorio de dos manos.
Don Juan el lechero, el manicero del parque… Chicos jugando a la pelota en las esquinas. Los vecinos en las veredas tomando fresco, conversando. Historias repetidas en cada barrio. Pero ninguno como el nuestro.
La vida transcurre, las épocas cambian. Ya no vemos chicos en las calles, gente charlando en las puertas de sus casas. Pero, a pesar de todo, detrás de las miradas reconocemos gestos, intereses compartidos, sentimientos que nos traspasan.
Esta fue la semilla que hizo crecer la idea de crear un espacio donde pudiéramos socializar todas las
inquietudes relativas a la identidad, el patrimonio y la cultura de Parque Chacabuco.
En un principio éramos tres vecinos que nos poníamos a pensar cómo emprender esta tarea. Después de reflexionar juntos, animarnos y desanimarnos, tomamos fuerzas y decidimos encararlo con firmeza.
Primero fijamos objetivos: Buscar vecinos identificados con la propuesta. Establecer vínculos a través de encuentros. Reconocer a los más antiguos para difundir nuestro ayer. Hacer conocer a personas del barrio relacionadas con la cultura. Difundir su saber. Rendir tributo a quienes ya no están que hayan dejado la
impronta de su paso por el lugar. Realizar actividades sociales y culturales.
En el andar de estos cuatro años, brindamos a la comunidad encuentros de tango, poesías, charlas sobre adicciones, patrimonio, peña folclórica. Recordando el “Día del Barrio”, 15 de mayo en nuestro caso, se dio lugar a la apertura de la “Mesa Cultural” con exposición y venta de obras de escritores, plásticos, cantantes, dibujantes. Participamos en “La Noche de los Museos” con una muestra fotográfica en la Casa Marcó del Pont con imágenes del barrio del pasado y el presente. Culminamos el 2011 con un “Festival de Tango y Folclore” acompañado con exposición de obras plásticas y libros.
Hoy, con la aparición de este primer número del periódico, hacemos realidad aquello que parecía una quimera.
¿Y nuestra voz? Falta un debate
Por Adrián Placenti
Aerosmith, Ringo Star,Red Hot Chili Peppers, Ricky Martin, Chayanne, Tears for Fears, Eric Clapton, Deep Purple, Britney Spears, Judas Priest, etc... Entradas de 700, 800 y 900 pesos, estadios llenos… No se trata de ponderar ni atacar sus artes. Que se entienda. Se trata de otra cosa....
¿No hay artistas argentinos capaces de llenar estadios? ¿No hay poetas? La respuesta es obvia: ¡claro que los hay!... Pero ¿por qué son “invisibles”?..., ¿qué hay detrás?...Y sí, también es obvio, grandes intereses, transnacionales que imponen su producto...
¿Podemos ser tan ingenuos? Industria externa que destruye la nuestra (recursos que emigran...artistas que no pueden vivir de su arte, voces que se callan, una nación que se somete...).
Con un gran AGRAVANTE: IDENTIDAD. La perdemos, la entregamos, mansamente, obnubilados por los viejos espejitos de colores: Nos forman la opinión, impuesta en aparente libertad. ¿Cómo competir con esas empresas monstruosas en capital, gestión y poderío? No se trata de oponerse, sino de defenderse inteligentemente.
Cantamos.... "a whuachi to quen… a whuachi to quenn… lonli rai..."! ¿QUÉ ES ESO? ¿a qué le cantamos? ¿Y el valor de la PALABRA?
Entregamos el contenido, perdemos la poesía...(Adiós...Qué raro fue tu adiós! de espina y de jazmín, como una cruz y una caricia. Tal vez... no presentí, ni comprendí, que las estrellas tienen que morir con los rayos del sol… de Héctor Stamponi), ¿otra cosa, eh? ¡No me vengan con el "a whuachi to quen...”! y hay mucho más, tenemos mucho patrimonio, pero lo entregamos… mansamente, lo olvidamos...
Falta un debate. Perdimos la canción. La canción es un puente directo entre el corazón y el alma. La canción es el arrullo para los niños, las nanas, el llanto y el dolor en un funeral. La canción es el alma desnuda, es vivencia, contenido, identidad. Es memoria.
"A whuachi to quen… a whuachi to quenn… lonli rai..." No puede ser…, tenemos que reaccionar. Nos lo debemos.
Es falaz el argumento de la libertad en desigualdad de oportunidades. Estamos en gran desventaja frente a las dantescas megaempresas que imponen su producto. Creo firmemente que debe haber políticas de estímulo y defensa de nuestras expresiones artísticas. La “famosa” nueva Ley de Medios estipula un piso mínimo de un 30% de música nacional en los medios, cosa que no se cumple . Habrá que preguntarse por qué...
Un Pueblo sin identidad es un Pueblo vulnerable. Es perder independencia. Es como un zombie al que le dicen lo que tiene que hacer, sin personalidad, sin posibilidades...
¿Y nuestra voz? Falta un debate, primero. Toma de conciencia y políticas públicas, luego.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)