CHIMENTARIO



"AYER & HOY"

 Flamante CD de  Adrián Placenti

Logro en la búsqueda creativa, solvencia interpretativa para plasmarla.
Este porteño (además, fervoroso parquechacabuqueño, además columnista y realizador- compaginador del periódico que Ud. está leyendo y además miembro cofundador de la agrupación "Chacabuco Cultural") es, para provecho de la entidad, del barrio y de esa otra forma de nombrar al oxígeno ─la palabra BELLEZA─, fundamentalmente músico.
Se dedicó al pentagrama, a la guitarra y al piano siendo aún niño; de adolescente cursó estudios con Sebastián Piana, quien lo introdujo al género tanguístico, que por otra parte venía acompañándolo en su casa desde la cuna.
Hasta el momento ha obtenido Placenti los títulos de Profesor Nacional de Piano por el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y Licenciado en Composición por la Universidad Católica Argentina (UCA).
Y (central campo del arte musical todo) es la composición lo que ha llegado a ser para Adrián faceta de expresión predilecta, en el momento actual de su trayectoria, que a la vez se amplía -retribuyéndole largamente en cuanto a enriquecimiento profesional-con el ejercicio de la docencia en establecimientos educativos.
Uno de los temas de este su primer disco de tango, justamente el que da título a todo el CD, "Ayer & Hoy", ganó el Primer Premio de Composición Instrumental en el XVII Certamen "Hugo del Carril" 2009, que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Si echamos un vistazo a la que podríamos titular faceta Placenti y lo ya hecho en tango, descubrimos una latitud de preferencias bien amplia. Según la entrevista que acaba de hacerle la revista "La Porteña", al preguntarle por los músicos que más lo han inspirado Adrián señala su agrado (entre unos cuantos más, advierte) por Piazzolla, Pugliese y D'Arienzo, de quien encuentra "valor porque es muy difícil generar eso que él generó con el baile". Y añade: "también me gusta Di Sarli, que con una cosa muy sencilla logró un estilo personal inconfundible". Subraya asimismo, desde el compositor e intérprete ─él es habitual y añoso bailarín de tango─ que el hecho de danzarlo "da la posibilidad de advertir cosas nuevas en la música, cadencias y sonidos que de otro modo pueden pasar inadvertidos".
"No hago concesiones pero a la vez sintetizo lenguaje directo para el escucha, cuidando las melodías y armonías", precisa en su síntesis curricular. "Me siento orgulloso de hacer tango", asevera; y rubrica, en lo que es a la vez reafirmación de principios:     " 'Ayer & Hoy' es tango".
Esto mismo resulta refrendado por el cronista de "La Porteña" (a quien agradecemos); además de haber encontrado "una atmósfera muy tanguera y temas que no tienen desperdicio" en el CD, remata la clara y agradable entrevista dando bienvenida al "pianista de formación académica, de conservatorio, que siente el tango desde lo más profundo y sabe traducirlo en su música", cerrando con una advertencia que compartimos: "es cuestión de no perderle pisada".
(Tras varias escuchas del registro completo, creo que ya asoma en firme un apellido que se hará lugar, dentro de poco, en el hueco que subsiste entre los magistrales de Gosis y Salgan -lo último escrito de pie-. Asumo esto que afirmo porque creo que sería lo justo. Lo logrado. Por Placenti -que querría decir, además, por el tango-.)
Doce pistas trae "Mis tangos: Ayer & Hoy".
Ocho pertenecen autoral, interpretativamente y en arreglos y dirección a Placenti en piano junto a Mariana Cañardo (violín), María Laura Gallego (flauta travesera), Julio Pérez (bandoneón) y Hugo Rodríguez (guitarra).
Los temas del titular, en orden del disco, son "Café 'La Poesía'" (tango), "Nunca más (Vendas en los ojos)" (tango), "Ayer & Hoy" (tango) (ganador de certamen-mencionado), "Pequeñas diferencias" (vals), "Salvé el billete" (milonga), "Nuevo Agosto" (tango), "A mis maestros" (tango), "Silvina" (vals) y la zamba "Mi fiel compañero" dedicada a su adorada mascota, el perro "Francisco".
Las cuatro pistas que completan el CD son sendos solos de piano de su vals "Silvina" y los tangos "Melodía de arrabal", de Gardel, Le Pera y Battistella, "Sollozos", de Osvaldo y Emilio Fresedo y "Shusheta", de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo.

Fechas y sedes de presentación del CD:
¨ Sábado 27 de Octubre a las 17:00, en la "Esquina Homero Manzi", San Juan y Boedo.
¨ Viernes 16 de Noviembre a las 19:00, en la Academia Porteña del Lunfardo, Estados Unidos 1379
¨ Domingo 2 de Diciembre a las 19:00, en el "Bar Celta", Sarmiento y Rodríguez Peña.

Más información en www.adrianplacenti.com.ar



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  RUMBO Y FE 

de Miguel L. Fitzgerald
(Fue vecino del barrio)

Libro biográfico  a modo de memorias agrupadas: del propio protagonista, piloto profesional argentino (08/09/1926-25/11/2010) y sus íntimos, y de amigos, colegas y personajes de los ámbitos aerocivil, periodístico, social y cultural que lo trataron.
La obra, de tamaño poco usual para nuestros días, es de noble material e impecable presentación y está, desde la misma tapa delantera, bella y abundantemente ilustrada.
Comienza, aprovechando la contrapágina del prólogo ─que firma su colega piloto Luis Vicente Galindo─, por un árbol genealógico familiar, incluyendo además de la descendencia del propio biografiado una síntesis genealógico-biográfica escueta de ambas ramas de sus ancestros inmediatos, situándolos en el contexto epocal de su patria, Irlanda, mapa incluido.
Luego siguen, separados en períodos precisos, los capítulos. son: "Primeros años" (1926-1947), "Palmira F. Rodríguez" (su esposa) (1945), un sintético y sin embargo completísimo "Curriculum Vitae" en páginas 36-37, "Pasión por volar" (1946-1951), "Norseman" (1951-1956), "Aerolíneas Argentinas-primera parte"(1956-1960), "Transatlántica" (1961), "Vuelo Nueva York-Buenos Aires" y "Sobre el Pacífico" (1962), "Fotografía Aérea" (1963), "Saipem-Gasoducto Pico Truncado" (1964).
Sigue un capítulo de..., un solo día, 8 de setiembre de 1964; el tema, que tantos mayores rememorarán inmediatamente, "Viaje a Islas Malvinas".
Va de suyo que esto último, ya aplacado por los años el fragor de lo informativo-periodístico puro y duro, corresponde a la cabal HISTORIA ARGENTINA reciente. Se trata de quince páginas entre cuyo material aparecen desde el texto íntegro de la proclama, escrita en deliberado castellano, hecha entregar por Miguel Fitz Gerald al "REPRESENTANTE DEL GOBIERNO OCUPANTE INGLÉS-ISLAS MALVINAS" (sic); pasando por fotos clave de la repercusión que tuvo, de sur a norte del país, el gesto del piloto al regresar a nuestro territorio continental; foto de la charla en el despacho en Casa de Gobierno con el Dr. Illia (8 de diciembre de 1964), fotocopia del telegrama del Área Ceremonial de Casa Rosada, concediendo la audiencia...
... Y LA APOYATURA PRINCIPAL, aquí y en todo el libro, DE LOS CONCEPTOS DIRECTOS DEL BIOGRAFIADO en mil y una circunstancias. Elegimos algunas muestras: "La cuestión Malvinas no es un problema económico pues un millón de ovejas no nos afecta; es un problema de dignidad, y no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando se nos quita un trozo de nuestro territorio.[...] Yo no soy anti-británico ni mucho menos. Yo no soy anti-nada. Siempre he sido y quiero ser pro-argentino. [...] ¡No creo que haya sido para tanto!... Pero debo admitir que me satisface lo que he hecho. Esos diez minutos en las islas me dieron más prensa que muchos otros vuelos que me llevaron más esfuerzo, horas o días. Yo hice lo que pude y cumplí el sueño de muchos argentinos." Dos páginas atrás, se oía la voz de Fitz Gerald conjeturando, con suave ironía y demoledora sencillez: "¿Cómo harían para sancionar a un argentino porque aterrizó en Malvinas? Volé a las Malvinas como argentino y como argentino mantuve (suave forma de decir "firmé", "arrostré") las consecuencias y resonancias del hecho. LO ÚNICO QUE HICE FUE PASEAR POR NUESTRO PAÍS (las mayúsculas son nuestras)". Y una más: "Debo confesar que los meses más duros económicamente hablando, fueron los inmediatos posteriores al vuelo. Hasta el momento de cumplirlo, mi actividad..., y por ende mi existencia y la de mi familia estaba fundada en changas como piloto. Con el vuelo, las interrumpí. Luego vino el trámite de la sanción, lógico resultado de las violaciones a las normas de vuelo que el raid significó. Se perdieron los contactos, fuentes de aquellas changas".
La palabra de este enamorado del vuelo hasta un límite increíble resuena tanta sinceridad, como limpieza los cielos libres por los que anduvo durante más de veintidós mil horas de su vida.
Completemos, por último, esta noticia sobre el "abrazo-de-recuerdos-e-imágenes" a la figura y vida de Miguel L. Fitzgerald, enumerando el resto de los capítulos, que son "Regreso a Aerolíneas Argentinas" (1964-1966), "Editorial Sarmiento/Crónica-Segundo viaje a Malvinas-Argentina a vuelo de pájaro" (1966-1970), "Transporte Aéreo Rioplatense (T.A.R.)" (1970-1980) y el que cierra su itinerario profesional y vital, "Con los pies en la tierra" (1988-2010). A modo de final de esta noticia sobre "Rumbo y Fe - Miguel L. Fitzgerald", elijamos un par de epígrafes de sendos capítulos (todos los del libro llevan uno). El primero, de esa paloma entrañable y malograda, una de las pioneras de las alas argentinas, Carola Lorenzini:
"El empleo para comer, la aviación para vivir". Y el segundo, del protagonista de estas páginas:
"¿Qué me agrada aparte de volar?
Volar, nada más.
No tengo ni quiero televisión.
No entiendo nada de fútbol.
Volar, simplemente". Creemos que él lo habría preferido así.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario