En nuestro vecino barrio de Boedo año tras año se viene desarrollando “la Semana de Boedo”, un suceso anual, popular y masivo. Durante su desarrollo podemos participar de una amplia programación de actividades culturales, de una extensa y populosa jornada inaugural en la calle con puestos de instituciones barriales y de artesanos y de un escenario con propuesta artística. Juegos, música, poesía. El evento se autogestiona desde la Red de Cultura Boedo que está integrada por casi cincuenta instituciones barriales de diversas orientaciones ideológicas y disímiles actividades (desde un periódico, hasta un colegio, un bar cultural y una Asamblea barrial, por ejemplo) que conviven en un buen ejemplo de práctica democrática, tolerancia y respeto, donde se privilegian los objetivos comunes por sobre los particulares.
Pero, para que nos cuente un poco más, nos encontramos con Ildefonso Pereyra, coordinador de la Unión de Orquestas Típicas, institución integrante de la RED
Adrián Placenti - ¿Cómo es Boedo?
Ildefonso Pereyra - Boedo es un barrio mayoritariamente de casas bajas que actualmente convive en cierta tensión con el crecimiento desmedido que va imponiendo el mercado inmobiliario. Sin embargo y a pesar de estos y otros tantos atropellos su vida cultural y social se mantiene vigente. Existe un encantador sentido de pertenencia que fortalece una identidad barrial particular. Su fuerte vinculación con el tango, el teatro, las letras, el fútbol y otras tantas expresiones culturales lo determinan. Sin dudas, Boedo es un barrio que vive día a día construyendo patrimonio.
A.P. - ¿Qué es y cómo surgió la Red de Cultura Boedo?
I.P. - En la primera mitad del año 2004, comenzó a desarrollarse la RED de CULTURA BOEDO, inicialmente convocada por representantes locales del estado municipal, rápidamente ganó autonomía e identidad propia. Se trataba ─y aún se trata─ de varias decenas de instituciones barriales públicas y privadas ligadas a la actividad social, cultural, deportiva, artística. Como puede suponerse, se constituyó un espacio muy amplio, marcadamente variado, bastante heterogéneo, notablemente diverso, absolutamente inédito a nivel local y, fundamentalmente, incomparable con cualquier otra experiencia similar.
Enfrentados a una nueva situación, sin recetas, definidos por nuestras carencias, como muchos fenómenos sociales de aquellos años ─en este caso la carencia de representación y de otros espacios de participación─ y por el sentimiento de pertenencia local, la RED se inició como una cuestión situacional, como colección de instituciones, y poco a poco se fue transformando en expresión de diversidad política y cultural, en manifestación de la organización social de la comunidad, en capital social, en espacio de ejercicio de los derechos culturales, en lugar de reconstrucción de lazos solidarios, en tejido social, en un ámbito vinculante. La RED de CULTURA BOEDO se transformó en COLECTIVO.
A.P. - ¿Qué iniciativas se tomaron?
I.P. - Propusimos como primera acción organizar la Semana de Boedo con el objetivo de que los vecinos reconocieran la existencia de las diversas instituciones presentes en el ámbito local y se generara un espacio de vinculación directa. Hoy, a nueve años de su origen, participan alrededor de cincuenta instituciones barriales y un centenar de emprendimientos productivos que provocan en Boedo un movimiento más que considerable relacionado no solamente a lo cultural y social sino también a lo económico.
A.P. - ¿Cuál es el trabajo de la Red de Cultura Boedo?
I.P. - Trabajamos en relación con políticas públicas, el desarrollo local, cuestiones de identidad, el espacio público, la preservación del patrimonio cultural, la promoción de diversas expresiones culturales. Para eso la RCB vehiculizó diferentes áreas de trabajo como la Comisión por la Memoria, que trabaja sobre los derechos humanos e investiga el rescate de las historias de vida de vecinos/as desaparecidos durante la última dictadura militar. La Comisión por la Plaza de Boedo, hoy Asociación Civil Todos por la Plaza de Boedo, que surgió como resultado de la demanda que la comunidad realizó para la creación de la única plaza que finalmente tendría nuestro barrio en el predio de la abandonada Estación Vail ─ubicada en los cruces de Sánchez de Loria y Carlos Calvo─. Este predio, que fue público en su origen, privatizado durante la última dictadura y luego abandonado por la empresa poseedora, fue objeto de reclamo barrial durante más de treinta años. Hoy podemos decir que la Plaza Mariano Boedo es, sin dudas, una conquista barrial. La Red también posee un área comunicacional desde donde se genera la edición de una revista anual y un programa de radio “Enredados” que se emite todos los sábados a las 9 de la mañana por FMBOEDO.com.ar difundiendo la actividad cultural local.
A.P. - ¿Cuántas instituciones forman esta Red?
I.P. - Aproximadamente unas cincuenta organizaciones que incluye a clubes deportivos, espacios culturales, bibliotecas, asambleas barriales, instituciones culturales, clubes de la tercera edad y bares típicos de Boedo.
A.P. - ¿En qué ayudó haber formado la Red?
I.P. - En sus orígenes, allá por el 2004, el surgimiento de la Red permitió regenerar lazos sociales que se habían debilitado a través de los años. Los espacios socio-culturales recuperaron el trabajo colectivo, comunitario y barrial rescatando valores que estaban adormecidos. De esta manera pudimos discutir desde los problemas económicos a los problemas de seguridad sin que aparecieran diferencias irreconciliables o tajantes. Eso no significó quedar exentos de ideología ni mucho menos pero prevalecieron coincidencias básicas y generales que produjeron que todos trabajáramos cómodos colaborando en el mejoramiento del barrio desde la práctica. Armar una red significó la socialización de las ideas, los problemas y los recursos, saliendo de nuestros ombligos para pensar en el bien común. Nos hizo creer en el “todos” y luego en la identidad barrial construida desde la diversidad. Realizar la Semana de Boedo también ayudó a compartir recursos para organizarla y llevarla adelante demostrando la efectividad del trabajo asociado cuando el objetivo es común.
A.P. - ¿Y de la Semana de Boedo qué nos contás?
I.P. - Cuando uno mira para atrás y ve cómo empezamos y lo compara con lo actuado en el último año, sin dudas los resultados son admirables. La Semana de Boedo 2011 convocó a unas 10.000 personas entre jornada inaugural y actividades en las instituciones. La programación de todos estos años contó siempre con la presencia en el escenario de artistas del barrio y también de jóvenes formaciones tangueras como Cerda Negra, La Vidú o Amores Tangos y también de otros géneros musicales como Los Habitués o Dos Gardenias. También estuvieron presentes figuras de la talla del Tata Cedrón, de Rodolfo Mederos, de Bernardo Baraj, o del actor Manuel Callau, entre otros. Esta será la novena Semana de Boedo. Anteriores ejes temáticos fueron: La Plaza de Boedo, Homenaje a Cátulo Castillo, Bicentenario y los 100 años de San Lorenzo por citar algunos.
A.P. - Y ahora en el 2012 “La cultura ambiental”
I.P. - Sí, ese es el eje temático que elegimos, definiéndolo como el conjunto de prácticas orientadas a mejorar la calidad de vida del barrio, tomando en cuenta la problemática ligada básicamente al espacio público; por supuesto a la basura y sus derivados, el cuidado del agua, etc. Pero lo central es proponer una convivencia en el espacio público como si fuera nuestro, que lo es, pero que muchas veces no lo sentimos como tal. Todos queremos vivir en un barrio más limpio y acogedor. Eso se lograría si tomáramos un compromiso por cada vecino de convivir solidariamente en un espacio común. El concepto de “la libertad de uno termina donde comienza la del otro” afianzado en los 90, hay que derrumbarlo para instalar un concepto y una práctica solidaria y asociativa. El barrio es de todos y cuanto mejor hagamos el barrio, mejor estará cada uno. Por supuesto, no se debe dejar de lado la responsabilidad del estado municipal que debería colaborar con políticas públicas consecuentes haciéndose cargo de lo que le corresponde por ley o por obligación.
A.P. – ¿Cuándo y dónde se desarrollará la Semana de Boedo?
I.P. – Comenzará el sábado 15 de septiembre y llegará hasta el domingo 23 inclusive. La Jornada Inaugural es el domingo 16 desde las 11hs. Se corta Boedo entre Carlos Calvo e Independencia y hay actividades todo el día y también una feria con productos artesanales. Esperamos como todos los años una verdadera fiesta popular y familiar.
Las actividades se pueden ver en detalle en la página www.facebook.com/redculturaboedo y en una revista que se reparte en el barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario