EDITORIAL. Tránsito dentro del parque. Un problema que crece

Dentro del parque cada vez circulan más automóviles ante la indiferencia de algunos vecinos y de las autoridades. Hacen falta tomar rápidamente medidas orientadas a restringir el tránsito vehicular en su interior. De este modo se evitarían accidentes y se recuperaría el uso del mismo.

Tal cual lo anticipáramos en la editorial del nro. 2 de nuestra publicación, la apertura de un nuevo acceso vehicular al parque por la calle Emilio Mitre a la altura de Salas y la colocación de pilotes en las calles internas del parque (además de los casi inexistentes controles), lejos de solucionar el problema del tránsito dentro del mismo lo ha agravado. Era solamente sentido común. Quien pasea por el parque, quien va con niños, es decir, quienes lo usamos, sabemos perfectamente que hay que estar cuidándose todo el tiempo de no ser atropellado. En los fines de semana el problema es más grave, gravísimo. Centenares de automóviles y motos circulan. Además los  viernes y sábados (principalmente), se ha impuesto la modalidad de hacer “previas” (a los boliches…) con autos dentro del parque (y a veces alcohol…), y por las madrugadas “los after”… Se lo usa habitualmente como estacionamiento…y todo ante la falta total de controles por parte de los organismos de la ciudad. De las oficinas de Control de Tránsito (tenemos para colmo, la gran contradicción que dentro del parque mismo hay una oficina de éstas) dicen que dentro de un parque no tienen orden de actuar porque no debe haber circulación vehicular; de Espacios Verdes no pueden hacer nada porque no tienen atribuciones para multar autos, la Comuna 7 no tiene injerencia ni puede decidir nada porque es uno de los parques que dependen del Gobierno Central…¡El cuento del gran Bonete! Pero el problema se agranda y el uso del parque se desnaturaliza.
Es clara la función que cumplen estos espacios verdes en las ciudades: esparcimiento, descanso (sonoro,  visual, etc.), contacto con la naturaleza, en fin, “desenchu-farse” un rato. Todo esto se pierde si los autos transitan por sus calles internas. ¡Es algo tan obvio y lógico! ¿Debe ser motivo de preocupación de los vecinos esta problemática?. Por otra parte… , es algo tan fácil de solucionar (con voluntad….por supuesto, lo que parece no haber…)
Más allá del sentido común, tenemos que observar la ley (no olvidemos que las leyes son los grandes acuerdos sociales), la que está imperando y no se cumple. Y su letra es clara: “Queda prohibido en todos los parques la circulación y el estacionamiento de vehículos” (ORDENANZA Nº 23.617 B.M. 13.308 del 13/05/1968, artículo 1ro. inciso “b”). Por otro lado en la CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES el capítulo 4to. está dedicado al cuidado del ambiente y en su artículo 27 expresa La Ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano….Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve la protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito y la preservación e incremento de los espacios verdes”
Como si esto fuera poco los reclamos de los usuarios del parque son numerosos. A raíz de ello, ya en el año 2008, la Legislatura de la Ciudad aprobó el Proyecto de Resolución 02094 (Sergio Abrevaya y Pablo Failde sus autores) a través del cual se le pide al Poder Ejecutivo informe a cerca de la circulación de autos dentro del Parque Chacabuco.
En el Informe de Gestión elaborado por la Agencia de Protección Ambiental del GCBA (APrA) correspondiente a los meses de marzo a diciembre de 2010 consta en el mes de abril denuncias de vecinos acerca del tránsito vehicular y alguna respuesta.
El 15 de marzo de 2011, el diario “La Razón” en la nota titulada “El Parque Chacabuco, a nuevo”, expone acerca de las obras que en el parque se empezaron a realizar, luego que la acción vecinal logró detener la construcción de accesos  a la autopista que lo iban a destruir: en esa nota, desde AUSA explicaron que con las reformas que se estaban haciendo, entre otras cosas, “el tránsito vehicular será restringido”. El 6 de mayo de 2011 en el diario “Página 12”, en una nota titulada “Más cemento en lugar de verde”, también en referencia a las obras que se desarrollaban en el parque el cronista relata: “Otro de los reclamos vecinales apuntaba a restringir la circulación de autos dentro del parque, algo que sigue ocurriendo habitualmente todos los días”.
Hay denuncias en páginas Web: en “Testigo Urbano” (el blog del diario Clarín , http://blogsdelagente.com/testigourbano) desde el 01/03/2010 está publicada una denuncia bajo el título “Autos dentro del Parque Chacabuco”, con varias decenas de comentarios que se extienden hasta este año, y en “Soy reportero” (Portal de Terra http://soyreportero.blog.terra.com.ar) el 22 de agosto de 2008 consta una denuncia bajo el título “Basta de autos en el Parque Chacabuco”. La página de Facebook “Parque Chacabuco” elaboró una encuesta en donde una gran mayoría votó por cerrar los accesos vehiculares y el paso del tránsito.
Una asociación barrial, FLOPARCH, ya ha juntado unas 1400 firmas para presentar ante el gobierno de la ciudad solicitando lo mismo.
Recientemente (en el 2012) ha habido reuniones informales de vecinos con autoridades de la ciudad, en cafés y locales del barrio. Horacio Rodríguez Larreta fue uno de los convocantes y Diego Santilli otro. Uno de los reclamos más fuertes fue el del tránsito dentro del parque.
En fin… Razones y antecedentes los hay sobrados y conocidos, simplemente no se actúa, o se actúa mal.
Por último, al abordar la problemática del Parque Chacabuco siempre llegamos al nudo de la cuestión que es el siguiente: el parque alberga muchas reparticiones del Estado (Espacios Verdes, Educación, Cultura, Deportes, Dirección de Tránsito, AUSA…) y no hay un órgano de Gestión Coordinada, como por ejemplo, en el Parque Avellaneda. Entonces cada repartición decide qué hacer, sin articular con las otras. Sería imperioso lograr un lugar de consenso, pero eso es motivo de otro análisis…
Entendemos que no se puede cerrar 100% el acceso vehicular porque dentro del parque hay escuelas, un Polideportivo y un Centro Cultural, pero sí es imperioso restringirlo severamente. En la actualidad se ha desvirtuado el uso del parque.
Haciendo "clic" abajdo el lector podrá comparar la situación actual y una propuesta vecinal.

Situación actual. Propuesta vecinal

A. P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario