Por Viviana Agosti
(Cómo escribir una entrevista de alguien que despierta tantas emociones…)
Canakkale Turquía - Técnica Linolium
|
Liliana se adaptó rápidamente a vivir frente al parque. Él forma parte de muchas de sus obras. Las hojas y las flores integraron sus papeles reciclados, el paisaje fue el motivador de una serie acerca de la naturaleza. A finales del 90 también tuvieron idea de separar distintas zonas del parque, y lo hicieron con alambrados; como a los vecinos no les gustaba que esto sucediera era una práctica común cortar los alambres. Algunos de estos alambres forman parte de una serie de grabados llamados "Naturaleza en peligro". También realiza sesiones fotográficas en el parque y trabaja con este material con un procedimiento gráfico llamado fotograbado, técnica que exploró y experimentó durante muchos años junto a otros artistas visuales.
Sus obras están cargadas de historias de vida, de emociones; de búsqueda del parque y de ella misma. Su obra pareciera dialogar con el espacio verde.
El taller de Liliana posee una atmósfera muy especial, invita a animarse a estampar, a disfrutar lo que transmite, el arte como gran fuente de expresión y de vida.
Siente el arte en cada instante, no sólo en el taller haciendo sus obras. Lo respira en el trajín de lo cotidiano de la vida, al viajar cuando va pensando en cómo será su próxima obra o en el aula, que define como extensión de su espacio de taller.
Liliana cuando enseña a sus alumnos transmite su saber con plena serenidad, generosidad y respeto por el otro, valores que la caracterizan.
Cuenta que desde pequeña disfruta de dibujar, lo hacía en cada momento que podía.
Curioso es el relato que Liliana nos hace sobre su ingreso a la Escuela de Bellas Artes: “Una tarde me presenté en el taller del prestigioso pintor Carlos Cañas, en el barrio de Barracas, el estudio además lo compartía con el escultor Leo Vinci. Le expliqué mi necesidad de prepararme para ingresar a la escuela, y el diseñó ejercicios de naturaleza muerta para realizar en mi hogar. Visitaba el taller semanalmente para la corrección. Cañas para completar la preparación me daba charlas de historia del arte universal y argentino, me pedía además que observara sus obras y realizara una breve crítica. Tiempo después me enteré que Carlos Cañas ganaba el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. Pensar que aceptaba las críticas de una principiante me sigue emocionando”.
Al principio se había inclinado por la pintura. Al cursar tercer año de la escuela de Arte, junto a su profesora Sara Piñeiro y a sus compañeros, se juntaban los sábados a dibujar. En esas vivencias descubrió su preferencia por el grabado.
Liliana tiene un diverso recorrido de su obra. Ha realizado exposiciones individuales en Argentina en diferentes espacios culturales, destacándose la Sala Molina Campos de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, el Salón de la Municipalidad de Avellaneda, galerías y fundaciones. En el extranjero expuso individualmente en México en el “Museo de la Filatelia” de Oaxaca, en Italia en el “Museo Della Stampa” y en Dinamarca en “Frederiksshavn Kunstmuseum & Exlibrissmling”. Su obra recorrió y recorre el mundo: Japón, Bélgica, Polonia, Brasil, Uruguay, Hungría, España, Alemania, Noruega, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Cadaqués, Cuba, Panamá, Checoslovaquia, Sarajevo, Lituania, Francia, Panamá, Egipto, Taiwán, Corea…
Obtuvo varios premios y menciones nacionales e internacionales. Cabe destacar el “Premio único de monocopia” en el Salón Nacional y una Mención Honorífica en la Bienal de Taiwán, país que conoció invitada por el Ministerio de Cultura de Taiwán.
Su obra forma parte de varios museos internacionales y argentinos, sus grabados fueron aceptados en capital en el “Museo Nacional del Grabado”, cerrado hace unos años al público al tener que dejar el histórico edificio de la calle Piedras. Próximamente reabrirá sus puertas este importante patrimonio cultural argentino.
Entrevistar a Liliana nos acerca al arte y genera en uno las ganas de expresarse plásticamente.
lilianaesteban@emic.org.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario