EDITORIAL . Día del Barrio



En 1580 desembarca en la zona próxima a lo que ocupa Paza de Mayo, Juan de Garay con el propósito de fundar una ciudad a la que denominó  “Trinidad”.
Los responsables de las fundaciones debían cumplir con determinadas reglas indicadas en las Leyes de Indias. Entre otras cosas decía que las calles debían ser rectas, anchas y las manzanas cuadradas. Este trazado rodeado por murallas, reservaba un área para el crecimiento de la ciudad. A continuación las tierras dedicadas al pastoreo para el abastecimiento. A ellas las destinadas a chacras, huertas, labranzas y ganado menor. Terminando con las estancias para la cría del ganado mayor.
La zona limitada por el Riachuelo y desde la actual avenida San Juan, incluyendo La Boca, Barracas, Patricios y Nueva Pompeya, se conoció como: “Pago del Riachuelo”. De allí se ingresaba al “Pago de la Matanza”; que ocupaba el oeste y sur de la ciudad. Abarcaba lo que hoy es: Almagro, Caballito, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya, Villa Soldati, Flores, Floresta,  Lugano, Liniers, Mataderos y el actual partido de la Matanza, Morón y Merlo.
Los “pagos” eran lugares extensos, con poco vecindario. Fueron las primeras secciones en que se dividió la campaña.
Juan Diego Flores compró una extensa área a Mariana Fernández de Agüero en 1776. Flores fallece en 1801 quedando sus bienes  para su hijo. Para una mejor administración de esas tierras divide en cuarteles. En 1855 se formó el pueblo de Belgrano. Los partidos de  Flores y Belgrano limitaban con el Municipio de la ciudad. No se sabía con exactitud donde terminaba la ciudad y comenzaba la provincia.
El gobernador  Don Mariano  Saavedra, dictó un decreto  en 1865 fijando los límites con precisión y en 1867 se conocieron.
En 1887 se hace un plano que presenta a la Capital en todo el perímetro que le acordaba la Ley del 29 de septiembre de 1887.  Los límites noroeste, este y sur son naturales representados por los ríos Matanza, Riachuelo y el Río de la Plata. Los restantes son de carácter administrativo, la actual avenida General  Paz.
En 1888, la división se realiza teniendo en cuenta la marcación parroquial, la judicial, la del Registro Civil, la escolar, la municipal, la división electoral y política. Esas divisiones han llegado a nuestros días con algunas variantes. 
Después del año 1900 Buenos Aires va adquiriendo una fisonomía de tipo modernísimo de grandes aglomeraciones.
En 1968, por ordenanza municipal aparecen 46 barrios aunque en cada uno se hayan producido sub barrios. En 1972, la ordenanza municipal ajustó esa división administrativa, y corrigió algunos errores.
En una revisión sobre la formación de los barrios, resulta imposible reunirlos por fecha de aparición; tampoco por  semejanza. Cada uno es  distinto en su origen, en evolución y en acontecimientos. Los hay con mayor protagonismo. Los hay relativamente nuevos a los que hay que darles tiempo en su realización.
En la formación de los barrios del primitivo Pago de la Matanza, después pueblo de Flores, aparece  la división administrativa de la Ordenanza de 1968, ratificada en 1972.  
En 1903, el 15 de mayo se crea el parque con el nombre de “Chacabuco” en terrenos  ocupados por la fábrica de pólvora conocidos como el polvorín de Flores. En el 2003 se recuerda el centenario de esa fundación. Muchas instituciones del barrio se unen para organizar los festejos invitados por la “Junta de Estudios Históricos del Barrio de Parque Chacabuco”, estando presidida por el arquitecto Jorge S. Castaldi y el Dr. Mauro A. Fernández.
Entre las actividades celebratorias la mencionada Junta elabora un proyecto presentado a la Legislatura pidiendo establecer como el Día del Barrio de Parque Chacabuco el 15 de mayo en coincidencia con el día de la creación del parque. Proyecto aprobado el mismo mes. A partir del 2004 se recuerda el Día del barrio de Parque Chacabuco el 15 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario