Leer para vivir. Día internacional del libro y del derecho de autor


Por Leo Red

Con el lema: Leer para vivir, se dio apertura el 23 de abril al Día Internacional del libro y del derecho del autor. Conmemoración  que se celebra cada año en todo el mundo a fin de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección  de la propiedad intelectual por medio del derecho del autor. Este año, la ciudad de Bangkok (Tailandia) fue nominada la “Capital Mundial del Libro” unánimemente elegida por las principales entidades de la industria del libro.
¡Un poco de historia! La celebración del día del libro se remonta a principio de siglo, más precisamente en 1930. El 23 de abril fallecían: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, grandes escritores de la literatura universal. Pero también un 23 de abril nacieron otros eminentes escritores como: Maurice Druon, Vladimir Nabokov y Manuel Mejías de la Vallejo. Por ese motivo es una fecha tan especial para  la literatura que fue elegida por la UNESCO  como el Día Mundial del Libro, con el objetivo de rendir homenaje internacional al libro y a sus autores. En nuestro país el 23 de abril coincide con la celebración del Día del Idioma en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien gracias a su famoso libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” ayudó a la expansión del idioma español en todo el mundo. Este evento del idioma es una iniciativa del Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. El Día del Idioma Español tiene su origen en el año1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España.
Nuestro idioma, al igual que otros, representa no solo el lugar común donde vivimos, sino que refleja nuestra identidad lingüística, la cultura y las costumbres que nos hacen un país singular del resto de los demás. Son muy acertadas las palabras de  Lucila Castro al decir : En una época en que todos usan jeans y toman Coca-Cola, en una época en que el inglés se ha convertido en la lengua dominante y otras están en vías de desaparecer, la cuestión de la identidad lingüística no es una cuestión menor. Preservar el idioma español en un mundo globalizado es la tarea e iniciativa de  todos nosotros, especialmente de las Academias de la lengua de cada país, instituciones educativas, bibliotecas públicas  y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación de las políticas de gobierno. Por ser un día tan especial y el cumpleaños de nuestro propio idioma qué mejor que regalar un libro a quien deseamos para fomentar el placer por la lectura, ya sean nuestros hijos, ya nuestros amigos, ya sean nuestros parientes. No es fácil la tarea, pero unos buenos consejos para lograr el objetivo valdrían más que la propia inanición mental. He aquí algunas sugerencias para celebrar el Día del libro y del Idioma:
Comparte con tus conocidos tus autores favoritos.
Fomenta en tus hijos el hábito de la lectura, leyéndoles cuentos infantiles propios de su edad.
La Feria del libro es una oportunidad para que chicos, jóvenes y adultos tengan contacto con reconocidos escritores locales e internacionales. Así como la posibilidad de interactuar en talleres de narración o debates literarios.
Aprovecha esta ocasión para descubrir otros autores a los que normalmente lees, escritores asiáticos, de la India o del África.
Puedes organizar en casa, en el café de tu barrio o en el centro vecinal: clubes de lectura o charlas con escritores conocidos de la zona.
Nunca tires un libro, es un amigo en la soledad. Donarlo a una biblioteca o en la escuela más cercana es lo recomendable.
Y para los osados, deja un libro en un banco de tu plaza, en el asiento del tren o subte con una nota que rece:

Feliz Día del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario